Del 4 al 13 de octubre se llevará a cabo la 10° edición de este festival gastronómico que convoca a los mejores cocineros del país. El público tendrá la oportunidad de degustar los platos más extraordinarios de la cocina barilochense.
Durante las primeras semanas de octubre, la ciudad rionegrina se convertirá en el centro gastronómico del país. Bariloche a la Carta (BALC) celebra sus diez años de vida con la presencia de prestigiosos cocineros que han conseguido reconocimientos a nivel internacional.
En el Circuito Gastronómico habrá más de 70 restaurantes, cervecerías y bares. También tendrá lugar, entre el 10 y el 13, la Feria Gastronómica, el momento protagónico de la visita. Un espacio de 6.000 metros cuadrados con más de cien expositores ofrecerán productos de las regionales y que año tras años reciben la visita de más de 40.000 personas.
Entre los imperdibles del evento están los Pop Ups, donde se podrán disfrutar de cenas exclusivas con los cocineros más importantes. Para vivir estas experiencias, que son de las más esperadas cada año y suelen agotarse rápido, hay que reservar con tiempo. En esta edición, para gozar de la alta cocina de autor, los descuentos de la tarjeta BALC se pueden combinar con los que brinda la Visa Signature del Banco Patagonia.
Pero si de atracción gastronómica hablamos, la principal tentación estará en los propios platos. El público podrá elegir entre una variada y exquisita oferta de propuestas innovadoras y exóticas.
Qué ver en BALC 2024
La cocina de origen local puede encontrarse en el sitio online del Circuito Gastronómico, haciendo click aquí. La oferta es de una variedad inmensa. Todos los establecimientos están geolocalizados y los platos pueden encontrarse a simple vista. A continuación, algunas opciones destacadas.
Entre las propuestas de platos principales resalta Rincón Patagónico, que exhibe un roll de trucha relleno de setas, con puré de zanahoria y jengibre en reducción de rosa mosqueta.
Si de carne hablamos, La Roca se presenta con un lomito de ciervo patagónico con risotto de quinoa y salsa de frutos rojos, una oferta que combina elegancia con tradición local. También está la oferta de Carnero, con su costilla de res y Mole asiático.
Si el gusto del comensal es pastas, Hampton by Hilton Bariloche presenta en su plato principal ñoquis de boniato rellenos de queso azul con salsa de hongos y laja de queso reggianito.
A la hora de elegir pescados, BALC tiene propuestas de excelencia. Epic Arelauquen brillará con su trío de calamar, trucha y langostinos, espejos de crustáceos y ensalada de manzanas, un plato llamado por el restaurante San Antonio y Nahuel. También estará Chimi Deli con su oferta de mar: una trucha patagónica rellena con langostinos, crema de pistacho y espinaca, sobre salsa de frutos rojos y chocolate blanco. No se queda ahí; el plato será acompañado de caviar de cítricos, risotto de quinoa y remolacha con endivias braseadas.
Otra propuesta novedosa es la de Huinid Hoteles, que ofrece un Menú de 4 pasos: quesos alternativos, trucha arcoíris marinada en koji, chivito ligeramente ahumado y frutillas confitadas.
Con propuestas exóticas y una inmensa variedad de innovaciones, BALC 2024 no solo celebra lo que se ha logrado en estos diez años, sino que también proyecta un futuro cada vez mejor para la gastronomía patagónica. A su vez, el evento consolida a Bariloche como un destino gastronómico por excelencia, que exhibe lo mejor de su tradición e historia culinaria.