Invitados
después de haber hecho un enorme, grandísimo recorrido.
Picarón, su atrevido y sincero restaurante vino a correrlo de la línea de alta cocina para dejar que
se exprese su costado visceral. Abrió sus puertas en el 2020 y a dia de hoy es un must en la escena gastronómica de la ciudad. En 2024 abrió Ultramarinos donde expone una cocina de producto con foco en las costas Argentinas.
“Quiero rescatar sabores auténticos de mi infancia y cocina familiar, utilizando ingredientes olvidados para crear platos llenos de significado y otra belleza. Es mi forma de contar mi historia a través de la cocina.“
Actualmente, lidera Piedra Pasillo, un restaurante moderno que se destaca por su profunda conexión con el producto.
Con experiencia en diversos restaurantes, como Alo's Bistro y Sacro • plant based, Lucas ha encontrado su libertad en la creación de MadPasta donde junto a sus socios Clara Corso y Felix Babini, exploran pastas artesanales poco convencionales.
Durante años viajó por España pensando que Mendoza no tenía potencia gastronómica propia. Y, al final, lo que más le enseñó la experiencia es que, en realidad, Mendoza era un paraíso, un lugar lleno de productos propios para trabajar y entender.
En el 2019 con ganas de seguir creciendo y superarse, ingresó a Azuca para llevar la gerencia gastronómica de Azafrán restó, así como también de los demás puntos de venta del grupo. Todo sorprendió cuando llegó la pandemia y llevó a cabo el proyecto Raw, delivery de Azafrán. Fue el primer cocinero del país que diseñó menús degustación envasados al vacío para terminar de preparar en casa. Sebastian había trabajado en catering en Europa envasando al vacío, y eso fue lo que lo inspiró.
Años después Sebastián es un claro referente de Mendoza. Luego de la pandemia Azafrán reabrió sus puertas y su chef creó una nueva experiencia para quienes están dispuestos a dejarse sorprender por “Nueva Cocina”. Sebastian es reconocido por su trabajo tanto sobre las carnes como en los vegetales, y su inspiración en los productos regionales de estación; siempre trabajándolos con técnicas novedosas para mostrar variantes de sabor.
Si tuviese que describirme en dos palabras lo haría diciendo: “Sensible Guerrera”.
Biografía
Calu, estudio licenciatura en gastronomía en Buenos Aires y al terminar sus estudios viajo a Europa para perfeccionar su formación como cocinera. Nutrida con experiencias muy fuertes en España y Francia, volvió repatriada a Argentina en la pandemia. Allí comenzó su riguroso paso por Alo´s Bistro donde conoció a Lucas y Felix, para tiempo después comenzar el proyecto de marca Madpasta.
Hoy lidera junto a ellos el equipo de Mad pasta House, un restaurant de pasta no tradicional, que busca la innovación y creación de ellas bajo un equilibrio perfecto entre una pasta italiana y la argentina.
Es propietaria de Cochinchina (n°42 en 50BestBars), uno de los bares más importantes de Buenos Aires con un restaurante franco-vietnamita y un menú de degustación de cócteles maridados; y el recientemente inaugurado Kona Corner, un restaurante japonés con una increíble barra que ofrece el primer cóctel omakase de la ciudad.
Inés es una de las bartenders más importantes de Latinoamérica, con más de 20 años de experiencia. Lleva años allanando el camino para las mujeres en la industria.
Su camino dentro de la gastronomía comienza como bachero en una cantina de su barrio donde fue adquiriendo el ritmo del trabajo gastronómico real. Luego de pasar por cervecerías y bares como cocinero, hace su primera experiencia como jefe de cocina en Lupita y más adelante en Amador Cantina.
En el año 2022 ingresó a Sacro como cocinero de línea y luego de algunos meses en el puesto tuvo de la posibilidad gracias al apoyo de sus compañeros, de convertirse en jefe y líder de la cocina del restó.
Ahora, me encuentro a cargo de mi propio proyecto llamado -Akol- en Villa la Angostura, aportando a lo que llamo “nueva cocina patagónica”.
En 2009 desembarca en Mexico donde incursiona en la formación educativa y trabaja para grandes cadenas hoteleras como Iberostar y Palladium, en puestos como chef ejecutivo y sous chef ejecutivo, en 2020 su retorno a Argentina y a Rio Negro, provincia que lo vió nacer se ve atraido para formar parte de la escuela de gastronomía dependiente del CEAER y revalorizar la producción mediante la gastronomía de las diferentes regiones de la provincia.
Su lema principal es revalorizar la gastrnomía y Volver a las raíces, a la cocina de nuestras abuelas, con el toque contemporáneo que se pueda darle, siempre poniendo en valor al productor y el producto, que son los que hacen posible un buen plato terminado.
Residentes
Hice mi primer curso de cocina en el restaurant Piscis, San Martin de los Andes, cuando tenia 11.
Estudie cocina en el IAG, Buenos Aires hasta el 2014, mientras trabajaba con Dario Gualtieri, el fue mi gran maestro.
Desde el 2015 estube trabajando en España en varios restaurants estrella Michelin (Celler de Can Roca***, Martin Berasategui *** , Nerua*, Aponiente*** y Meson O'Pote).
Cocine en Virtus*, Paris.
Trabaje en Zoilo , Londres.
Fui un año jefe de cocina de Casa Rosada.
Los últimos cuatro años alterné como jefe de cocina entre California, en un restaurant de los hermanos Molteni (Martin Molteni y Mariano Molteni ), y haciendo gastronomía privada en Saint Tropez, Francia, y Uruguay.
Actualmente estoy en Bariloche, haciendo diferentes proyectos gastronómicos, una pastelería, cocina privada, eventos, y continuando con el proyecto destinado a la fermentación de alimentos y bebidas que surgió en 2020 llamado Fermentärte, tras haber aprendido dichas técnicas en los restaurants por donde pase en Europa.
En el 2005 se graduó como Profesional Gastronómico en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) en Capital Federal. A lo largo de los años, trabajó en diversos
establecimientos en distintas provincias de Argentina, incluyendo hoteles, restaurantes, lodges & hosterías, donde tuvo la oportunidad de perfeccionar sus habilidades culinarias y adquirir una sólida experiencia en el mundo de la gastronomía. Realizó varios cursos y participó en seminarios en la Escuela de Cocina Lenôtre en París, junto al renombrado chef Osvaldo Gross. Además, realizó pasantías en Barcelona con el prestigioso pastelero Oriol Balaguer.
Mientras seguía adquiriendo experiencia en el ámbito culinario, se fue formando en otra de sus pasiones, obteniendo en el año 2015 el título de Profesora de Artes Visuales en el Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora, en la ciudad de Buenos Aires. Esta combinación de habilidades le ha permitido desarrollar una visión única en la presentación y creación de platos, incorporando aspectos estéticos y creativos en su trabajo culinario.
Actualmente se desempeña como docente de gastronomía en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional en Bariloche.