Manzanas crujientes en forma de snacks. Quién lo hubiera imaginado. Solo bastan ver las expresiones de asombro al momento de probarlas para comprender rápidamente que se trata de un producto viene a despabilar paladares.
Los chips de manzana son una sensación, y nuevamente van a estar disponibles en la feria de Bariloche a la Carta, del 3 al 5 de noviembre próximo.
Fruch Patagonia participa en BALC desde 2018 de manera ininterrumpida. Gastón Arcucci, junto a Manuel Pucheta y Nicolás Olleac, materializaron esa idea, lograron iniciar y sostener un emprendimiento a partir de manzanas del Alto Valle de Río Negro.
“Con Manuel terminamos la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y empezamos a trabajar en Bodegas del Fin del Mundo y Bodegas Malma, donde estuvimos mucho tiempo pensando en hacer chips o crocantes con la manzana”, cuenta Gastón.
De esta manera, a medida que pasaban los años, fueron ensayando distintas formas para llegar al producto final en 2018. En Cipolletti, comenzaron la producción con el primer horno.
En 2019 se sumó Nicolás a la sociedad, ingeniero agrónomo y lograron dar el salto con la instalación de la fábrica actual en el parque industrial de Fernández Oro.
“El producto fue creciendo. Incluso ahora estamos por lanzar uno nuevo, y esperamos poder mostrar un adelanto en Bariloche a la Carta”, señala.
Gastón reconoce que tuvieron que superar muchos desafíos, como saber qué tipo de hornos utilizar, encontrar las máquinas adecuadas para cortar los snacks, lograr la mejor manera de envasado, presentación y conservación del producto, entre muchos otros.
“Por otro lado, al ser algo nuevo, tiene la complejidad de que la gente no lo conoce, entonces las ferias, como Bariloche a la Carta, son fundamentales para que se pruebe el producto”, indica.
“El hecho de ser algo crocante, le da al producto la ventaja de ser llamativo para el público. Muchas veces lo ve en un supermercado, pero cuando lo prueba en la feria, se lleva una sorpresa”, afirma, y reconoce que Bariloche es una de las ciudades en las que el Fruch Patagonia ha tenido mayor aceptación.
Reconoce que si bien existen otros productos similares en otros países, “no cuentan con la “crocancia” de los nuestros”.
Desafíos
Como para cualquier emprendedor, son muchas las complejidades que se presentan en el día a día. Con creatividad y planificación las van superando.
“Estamos lejos, tenemos un país grande con poca logística o muy cara. En muchos casos esta situación es una limitación, pero no nos impide avanzar en conquistar nuevos mercados. Estamos muy contentos porque nuestro producto ya se está distribuyendo en distintas provincias”, afirma.
El producto ya se puede conseguir en supermercados mayoristas y minoristas de Bariloche, y en Buenos Aires, los locales de la cadena Farmacity.
A modo de adelanto, Gastón cuenta que en breve van a disponer de una nueva línea de hornos, lo que triplicará el volumen de producción.
Bariloche a la Carta
“Tenemos muy buenas expectativas. Es una feria en la que además de ver a mucha gente local y que llega desde otros lados, nos gusta estar porque trabajamos sin parar y la pasamos muy bien. Nos encanta poder participar”, cierra.